Skip To Content

7 Quesos mexicanos y qué cocinar con ellos

7 Quesos mexicanos y qué cocinar con ellos
0

El queso es uno de los ingredientes más versátiles a la hora de cocinar, según el tipo que utilices puedes utilizarlo para gratinar, para rellenar, formar una crujiente costra o simplemente para dar un toque final a tus preparaciones. Pese a que la historia quesera en México es reciente en comparación con la europea, a lo largo del país podrás encontrar distintas variedades para incorporar en tus recetas del día a día.

Explorar quesos mexicanos a través de distintas preparaciones que te encantarán y cocina algo diferente cada díía.

***Puedes darle clic a la imagen para ir a la receta.

Queso asadero

Queso fresco popular en el norte de México, utilizado principalmente para gratinar y en la parrilla para realizar costras de queso. Otros usos es para complementar sopas, salsas y para rellenar chiles. Algunas recetas con queso asadero:

Queso cotija

Si te gustan los sabores fuertes prueba el queso cotija de Michoacán, el cual obtiene sus características tras un proceso de maduración de leche bronca de vaca. Por su textura es ideal para terminar platillos como tostadas, enchiladas y esquites.

Queso bola de Chiapas

Como su nombre lo dice, este queso de forma esférica proviene de Ocosingo, Chiapas. Su maduración genera un exterior duro que preserva un suave y desmoronable queso al interior. Además de ser un ingrediente para terminar un platillo, como un fideo seco, puedes añadirlo en alguna receta de pan o incluso en un flan para añadir un toque cremoso sorpresa. Aquí algunas ideas para utilizarlo:

Quesillo o queso Oaxaca

El queso para las quesadillas por excelencia. El quesillo es un queso de leche de vaca, fresco y de textura suave; su característica principal son las hebras que se forman con este. Es ideal para rellenar chiles, croquetas, tacos… pero también para agregar en tortas o comerlo solo. Puedes disfrutarlo en estas recetas:

Queso fresco

También conocido como queso blanco en algunas regiones. Es un queso que no ha pasado por procesos de maduración, por lo que su sabor es suave. Son ideales para terminar platillos, especialmente snacks callejeros como los elotes, esquites o ensaladas de fruta. Aquí hay dos ideas para sacarle provecho:

Queso Chihuahua

Como su nombre lo dice, este queso proviene del estado de Chihuahua y es perfecto para preparar burritos. Algunos también lo llaman queso menonita, ya que este grupo se ha dedicado a su preparación, llevándola a otros estados. Es ideal para gratinar, así que no dudes en hacer unas enchiladas o alguna pasta con este queso, también para rellenar ya que aporta una textura suave sorpresa al interior de los platillos. ¿Cómo usarlo? Aquí hay dos recetas:

Requesón

Tras la elaboración del queso en el suero de leche quedan pequeños pedazos de cuajada a la que se llama requesón. Su sabor es láctico y suave, por lo que te recomendamos mezclarlo con otros ingredientes, como hojas verdes, hongos, chorizo y especias para sazonar. Cocínalo en estas dos recetas:

Cada queso tiene un sabor, textura y contenido nutrimental distinto, así que lo mejor es que explores con diversas recetas hasta que encuentres tus combinaciones favoritas. ¡Feliz Día del Queso! (Que puede ser cualquier día.)

Próximo artículo

13 Recetas de hamburguesas caseras diferentes y deliciosas

13 Recetas de hamburguesas caseras diferentes y deliciosas

Prueba nuestro Planificador de Menús

Compártenos qué es lo que más te gusta y disfruta de un plan semanal de recetas que se acomoden a tus necesidades.

Nuevo rinde más de Knorr

Nuevo rinde más de Knorr

Más rendimiento, más sabor, más ahorro.