Skip to Content

Celíacos y Gluten, Dos Palabras que te Ayudamos a Descifrar

Celíacos y Gluten, Dos Palabras que te Ayudamos a Descifrar
247

Se estima que 2 de cada 100 a 300 personas de todo el mundo son celíacas, aunque sólo el 9% de quienes lo padecen están diagnosticados¹. Pero, ¿cómo se manifiesta y cuál es su relación con los alimentos?

Los celíacos presentan una alergia al gluten, el consumo de éste les provoca inflamaciones en el aparato digestivo lo que conlleva a una alteración en la absorción de las vitaminas, minerales y nutrientes.

¿Qué es el gluten? Es un conjunto de proteínas presente principalmente en el trigo, la cebada y el centeno, que da elasticidad y consistencia esponjosa a panes, pasteles, etc., por lo que su presencia en los alimentos resulta común.

Si tienes molestias digestivas es importante consultar a un especialista para poder determinar si padeces de celiaquía o Sensibilidad al Gluten No Celíaca. En ambos diagnósticos, el paso a seguir es llevar una dieta libre de gluten.

Modificar la dieta de la familia por el padecimiento de uno o algunos integrantes puede resultar complicado a la organización y al bolsillo. La buena noticia es que la versatilidad de la cocina tiene alternativas para hacer algunas recetas libres de gluten.

La Fécula de Maíz Maizena®; por ejemplo, es una excelente y práctica alternativa. Su ingrediente principal es el maíz, el cual es naturalmente libre de gluten, por lo que se adecúa a los planes alimenticios de personas con celiaquía o Sensibilidad al Gluten No Celíaca.

¿Se te antoja saborear un panqué, bizcocho o rosca de vainilla? En nuestra Recepedia podrás guiarte para lograr recetas básicas. En específico para estos panes dulces, puedes sustituir ¼ de taza de harina por ½ taza de Fécula de Maíz Maizena® para obtener un postre apto para celíacos, libre de gluten y de consistencia similar a la que estamos acostumbrados.

Si tu condición exige una dieta libre de gluten o simplemente deseas disminuir su consumo, además de los panes existen recetas de postres deliciosos sin estas proteínas; y que pueden ir desde una galleta tipo polvorón, paletas cremosas o smoothies de frutas. Atrévete a incluirlas en tu estilo de vida! <add link of article Prepara postres libres de Gluten con Maizena®>

Fuentes:

¹Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología

Próximo artículo

¡Maizena® Instantánea, una opción nutritiva y más rápida!

¡Maizena® Instantánea, una opción nutritiva y más rápida!

Prueba nuestro Planificador de Menús

Compártenos qué es lo que más te gusta y disfruta de un plan semanal de recetas que se acomoden a tus necesidades.

Nuevo rinde más de Knorr

Nuevo rinde más de Knorr

Más rendimiento, más sabor, más ahorro.