Skip To Content

Cómo hacer masa para pizza paso a paso

Cómo hacer masa para pizza paso a paso

La pizza es deliciosa pero también es una receta muy satisfactoria de cocinar desde cero —¡y más fácil de lo que crees!—. Ponte el mandil y prepárate para comer una pizza hecha completamente por ti. Con esta receta tendrás una masa para pizza de textura perfecta (flexible, suave por dentro y crujiente por fuera) y con un delicioso sabor. Además, te durará en perfectas condiciones en el refrigerador durante una semana. ¡Manos a la masa!

Pasos para hacer masa para pizza

  • Antes de ir a la receta, algunos tips esenciales:
  • Planea con tiempo. La masa para pizza requiere tiempo de reposo, así que debes hacerla por lo menos un día antes del día que quieres comerla.
  • Debes fijarte muy bien en el peso de los toppings de tu pizza (si la masa tiene mucho peso, la cocción se verá afectada).
  • Necesitarás una superficie plana para estirar tu masa, así que ¡haz espacio!
  • El tiempo de reposo de la masa dependerá de cuánto calor hace en tu cocina. En días calurosos el tiempo será menor.
  • Precalienta tu horno a la máxima temperatura para que esté muy caliente a la hora de que tu pizza entre a cocción.
  • Ahora sí, ¡vamos a la receta!

Porciones: 2 pizzas medianas

Tiempo de preparación: 20 minutos (aproximadamente) de cocción, más al menos 6 horas de preparación y tiempo de reposo.

Ingredientes:

  • 150 gramos de harina
  • 50 gramos de Fécula De Maíz Maizena ®
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 gramos de levadura en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 taza de agua tibia

Paso 1: Prepara la masa

  1. En un tazón, mezcla la harina con la Fécula De Maíz Maizena ® y la sal.
  2. En otro tazón, coloca el agua tibia con el aceite de oliva y la levadura. Mezcla hasta que todo se integre perfectamente.
  3. Integra la levadura con el agua y el aceite al tazón con las harinas y la sal. Con una mano, remueve todo hasta que se forme una masa, pero no trabajes de más, sólo debes remover hasta integrar los ingredientes, aproximadamente tres minutos.
  4. Tapa el tazón donde está la pizza con un trapo de cocina y deja que la masa repose durante 15 minutos.

Paso 2: Estira la masa

  1. Coloca un poquito de harina sobre la superficie (sólo un poco para evitar que la masa se pegue). Estira la masa con tus manos durante tres minutos (no más).
  2. Corta la masa en dos partes y forma una pequeña bolita con cada parte.
  3. Coloca cada pedazo de masa sobre un plato cubierto con harina y tápala con plástico o con un trapito húmedo.

Paso 3: ¡Dale tiempo a la masa!

  1. Deja que la masa repose a temperatura ambiente durante seis horas o en el refrigerador durante 24 horas (si la vas a dejar en refrigeración, sácala una media hora antes de que continúes al siguiente paso).
  2. El tiempo de reposo es muy importante para que la levadura actúe. Verás que la masa duplicará o incluso triplicará su tamaño y tomará una consistencia muy suave y esponjadita. Esto es crucial para conseguir la textura perfecta en tu pizza, así que no te saltes este paso.

Paso 4: Forma tu pizza

  1. Vuelve a enharinar la superficie con harina y coloca, con mucho cuidado, la masa ya fermentada (es decir que ya duplicó o triplicó su tamaño gracias a la levadura). La base de tu pizza será la que quede por debajo, en contacto con la superficie enharinada (para que la base quede más crujiente, es necesario que tenga un poquito más de harina).
  2. Ahora sí, ¡forma la pizza! Utiliza primero tus dedos para estirar la masa poco a poco en todas las direcciones (para que se vaya formando un círculo).
  3. Con tus dedos forma la orilla: ejerce presión sobre la masa a un centímetro de la orilla, así se formará la orilla elevada que reconoces en todas las pizzas).
  4. Ahora tienes una pizza pequeña. Para estirarla, tómala entre tus manos y aviéntala de una mano a la otra mientras la vas girando. Verás cómo se va estirando sin perde su forma circular. No te preocupes si no sale perfecta a la primera, ¡hacer pizza requiere práctica!
  5. Todo este proceso debe realizarse rápidamente para que no sobretrabajes la masa (no queremos perder el volumen que ganamos durante el reposo).
  6. ¡Listo! Ya sabes cómo hacer masa para pizza desde cero; ahora sólo queda ponerle salsa, queso y los ingredientes que quieras y ¡al horno!

Paso 5: Hornea tu pizza

  1. Recuerda que el horno tiene que estar caliente antes de meter tu pizza a cocción. Lo mejor es que esté a la máxima temperatura para que la cocción sea rápida. Se tardará entre 10 y 15 minutos en un horno de gas, un poco más si es horno eléctrico y un poco menos si es un horno de leña o piedra.

¿Ya sabes qué toppings le pondrás a tu pizza? Aquí algunas ideas:

Pizza primavera con pesto de espinaca

Pizza de hongos

Pizza de pesto y jamón serrano

Pizza estilo Margarita

Pizza de queso de cabra y cebolla caramelizada

Próximo artículo

Cómo hacer slime y otros experimentos para niños con Maizena

Cómo hacer slime y otros experimentos para niños con Maizena

Prueba nuestro Planificador de Menús

Compártenos qué es lo que más te gusta y disfruta de un plan semanal de recetas que se acomoden a tus necesidades.