Skip To Content

Te explicamos el etiquetado con peras y manzanas

Te explicamos el etiquetado con peras y manzanas

Te explicamos el etiquetado con peras y manzanas

A partir del 1 de octubre del 2020 entró en vigor el nuevo etiquetado de alimentos con octágonos de advertencia al frente del empaque.

¿Qué porción es considerada?

  • Las calorías y el sodio se evalúan en 100g de producto.
  • Los azúcares, las grasas saturadas y las grasas trans se evalúan de acuerdo con las calorías totales del producto.

Sellos y su definición

Exceso de calorías se define cuando un producto sólido tiene más 275 kcal en 100 g de producto o más de 70 kcal en 100 ml cuando es líquido.

Si la porción que vas a consumir es menor a 100 g o 100ml, puedes revisar la tabla nutrimental para identificar las kcal por porción. Acude con un nutriólogo que te recomiende las porciones adecuadas de acuerdo con tus requerimientos diarios.

Exceso en sodio se define cuando el producto sólido o líquido tenga más de 350 mg de sodio en 100 g o 100 ml de producto y en las bebidas sin calorías tengan más de 45 mg de sodio en 100 ml.

Si la porción es menor a 100 g o 100 ml, puedes revisar la tabla nutrimental para identificar la cantidad de sodio por porción.Acude con un nutriólogo que te recomiende las porciones adecuadas de acuerdo con tus requerimientos diarios.

Exceso en azúcares se define cuando tiene 10% o más de las calorías totales del producto provenientes de azúcares libres.

Ejemplo: Si un producto tiene 100 kcal, debería tener menos de 10 kcal proveniente de azúcares para estar libre del sello.

Nota: No se cuenta la lactosa de los lácteos ni los azúcares de la fruta o verdura completa.

El exceso en grasas saturadas se define cuando tiene 10% o más de las calorías totales del producto provenientes de grasas saturadas.

Ejemplo: Si un producto tiene 100 kcal, debería tener menos de 10 kcal

provenientes de grasas saturadas para estar libre del sello.

El exceso en grasas trans se define cuando el producto tiene 1% o más de las calorías totales del producto provenientes de grasas trans.

En México, el consumo de grasas trans se encuentra por debajo de los límites que marcan las organizaciones internacionales[1]

Nota: No se cuantifican las grasas trans que provienen naturalmente de lácteos y la carne.

¿Quiénes están exceptuados de los octágonos?

Productos que incluyan un solo ingrediente: hierbas, especias o mezcla de ellas, extractos de café, granos de café enteros o molidos descafeinados o no y que no contengan ingredientes añadidos diferentes a aromas, infusiones de hierbas, té descafeinado o no, instantáneo y/o soluble que no contengan ingredientes añadidos, vinagres fermentados, agua para consumo humano y agua mineral natural

Fórmulas para lactantes

Aceites vegetales, grasas vegetales o animales; azúcar, miel, sal yodada y sal yodada fluorurada, así como harinas de cereal.

¿Sabías qué?

Un gramo de grasa aporta 9 kcal. Para convertir kcal a gramos de grasa se debe dividir entre 9. Por ejemplo, 10 kcal de grasa saturada son 1.1 gramos.

Un gramo de hidratos de carbono aporta 4 kcal. Los azúcares son hidratos de carbono.

Para convertir kcal a gramos de azúcar se debe dividir entre 4.

Por ejemplo, 10 kcal de azúcar son 2.5 g de azúcar.


Fuente: Grasas Trans en México: Análisis de la situación en el marco de la estrategia.

Próximo artículo

Ingredientes de Alta Calidad

Ingredientes de Alta Calidad

Prueba nuestro Planificador de Menús

Prueba nuestro Planificador de Menús

Compártenos qué es lo que más te gusta y disfruta de un plan semanal de recetas que se acomoden a tus necesidades.