Skip To Content

Knorr®, más sustentable que nunca

Knorr®, más sustentable que nunca

Seguramente cuando piensas en México lo primero que viene a tu mente es que es un país diverso, por su cultura, lenguas, tradiciones y costumbres. Sin embargo, México también es un país muy rico en cuanto a la disponibilidad de alimentos, nutritivos y variados.

De hecho, ¿sabías qué… algunos alimentos como la espinaca, la quinoa, el frijol, la lenteja, la flor de calabaza y el nopal son algunos de los alimentos del futuro y que todos se encuentran de manera sencilla en México?

Por ello, la variedad de alimentos de México no ha pasado desapercibida para Knorr, quien en conjunto con World Wildlife Foundation (WWF) y expertos en nutrición y agricultura, desarrollaron una lista llamada “Los 50 Alimentos del Futuro”, que incluye una serie de cultivos seleccionados debido a su valor nutrimental, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental.

Para México, los 17 alimentos de esta lista son:

•Verduras: Espinacas, berros, nopales, kale o col rizada, flor de calabaza, y germen de alfalfa.

•Tubérculos: Jícama y camote.

•Leguminosas: Frijoles negros, habas, garbanzos y lentejas.

•Cereales: Quinoa, amaranto y arroz salvaje.  

•Semillas oleaginosas: Linaza y ajonjolí.

Si bien son alimentos muy variados y abundantes en México, es importante que conozcas cuáles son algunos de sus beneficios al comerlos y cómo es que puedes utilizarlos de una forma correcta en tus recetas para aprovecharlos al máximo.

Espinaca:

¿Sabes cuántas calorías poseen las espinacas? Imagina que tienes dos tazas, tan solo esa medida contiene 28 calorías y media taza de este vegetal cocido te aportaría el 10% de la fibra que requieres al día, además es fuente de vitamina A, rica en ácido fólico y potasio lo que regula la presión arterial.

Aunque lo mejor de todo es la versatilidad de la espinaca puesto que la puedes consumir cruda o cocida, desde en ensaladas hasta en platillos mucho más elaborados y la encuentras disponible durante todo el año.

Por ejemplo, puedes preparar un delicioso snack de espinaca sólo extiende sus hojas cocidas y rellénalas de tus vegetales favoritos y ¡listo! Lograrás un snack saludable para tus mañanas.

Quinoa:

La quinoa, a diferencia de lo que muchos piensan, no es un tipo de grano, sino que es un cereal, el cual es de los más ricos en proteína y funciona como un muy buen sustituto de la pasta ya que no contine gluten. ¿Cómo comer quinoa? ¡Muy fácil! Puedes simplemente cocerla y estará lista en 20 minutos o puedes utilizarla para preparar hamburguesas, al mezclar una mitad de la carne por una mezcla de lentejas y quinoa cocidas, así la carne será más jugosita y suave.

Frijol:

Estas leguminosas, de las cuales existen 50 especies en México (1), son ricas en proteínas, ácido fólico y tan solo una taza de frijoles puede aportar el 50% de la recomendación diaria de fibra. También tienen muy pocas calorías, de hecho, media taza de frijoles cocidos en promedio aporta tan solo 114 kcal.

Además de sopas, cremas, los frijoles también pueden ser utilizados en deliciosas ensaladas, al mezclarlos cocidos con otros vegetales de tu preferencia.

Lentejas:

Este otro tipo de leguminosas, de las cuales hay muchas variedades con sabores desde picantes hasta dulces, requiere de poca agua para crecer; son ricas en proteínas, además una taza de lentejas aporta el 50% de la recomendación diaria de fibra, sumado a que contienen hierro, mineral que participa en las funciones del aprendizaje

Las lentejas pueden ser un gran sustituto de la carne de res, ya que incluso se usan para hacer hamburguesas vegetarianas.

Flor de calabaza:

Esta flor es muy apreciada en la gastronomía mexicana y ¿sabías que el color naranja de la flor de calabaza es gracias a su alto contenido de vitamina A? Esto te ayuda a mantener una piel radiante, y lo mejor de todo es que una taza de esta flor cocida contiene tan solo 20 calorías.

Además de en las tradicionales quesadillas, puedes utilizar esta flor en sopas o combinarla con carne molida de pollo o res para darle más colorido a tus platillos.

Nopal:

Este tipo de cactus son fáciles de cultivar y son altamente adaptativos, es decir que pueden sembrarse darse en todo tipo de suelo. En México, los nopales son un ingrediente básico para la gastronomía, desde el cactus en sí hasta sus flores.

Además, gracias a sus altos contenidos de agua contribuye a una buena hidratación, además de contener un tipo de fibra que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. Si bien hay múltiples preparaciones con el nopal, te sugerimos hacer una enchiladas, con nopal como sustituto de la tortilla, entero y cocido.

Te invitamos a conocer más sobre estos y más alimentos del futuro, los beneficios de su consumo, cómo incluirlos en tus comidas diarias y por qué estarías ayudando al planeta si los incluyes en tus dietas. Te invitamos a hacer un cambio.

Conabio- Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

 

Próximo artículo

Alimentate bien y consume Vitamina C

Alimentate bien y consume Vitamina C

Prueba nuestro Planificador de Menús

Prueba nuestro Planificador de Menús

Compártenos qué es lo que más te gusta y disfruta de un plan semanal de recetas que se acomoden a tus necesidades.