Skip To Content

¿Sabes qué hierbas y especias se usan en la gastronomía mexicana?

¿Sabes qué hierbas y especias se usan en la gastronomía mexicana?

¿Sabes que hierbas y especias se usan en la gastronomía mexicana?

Es común que, al cocinar, nos apoyemos en diferentes ingredientes que aporten frescura y sazón a los platillos que cocinamos para nuestra familia. Saber un poco más sobre ellos nos puede dar noción de cómo utilizarlos y volverlos una herramienta básica en nuestra cocina.

¿Te has preguntado de dónde vienen los ingredientes que forman parte de nuestra cocina y qué sabor, color, olor o textura pueden aportar a nuestros alimentos al combinarlos? Nosotros te damos una mezcla de especias y hierbas equilibrada y queremos explicarte la mejor forma de utilizarlos y te compartimos tres recetas en las cuales se pueden utilizar de una manera deliciosa con mezclas creadas y preparadas por Spice Market.

La Albahaca

Es un ingrediente que puede estar en más platillos de los que imaginas, si bien su origen proviene de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia debido al sabor amargo, mentolado que aporta, con un aroma fresco e intenso muy peculiar, tiene la facilidad de combinarlo/cocinarlo con jitomate, aceite de oliva y varias especias por lo que se ha convertido en algo muy atractivo para la cocina italiana, francesa. Es una hierba que se emplea para sazonar salsas, sopas, pastas, pescados, huevos y para marinar. Puedes consumirla en hoja entera fresca o deshidratada y molida según la aplicación que quieras darle al platillo.

El Ajo

Es otro ingrediente común en la gastronomía mexicana e imprescindible en la cocina mediterránea y de la India. Sin embargo, su origen proviene de Asia Central, actualmente China es el mayor productor y exportador mundial. Se descubrió que al tostar o freír el ajo, es cuando adquiere gran parte de su aroma a caramelo y a frutos secos con matices ahumados. Puede consumirse fresco, deshidratado en trozos, rodajas, granulado o en polvo, es ideal para una combinación infinita en platillos y por lo cual es una especia muy utilizada en la cocina mexicana.

Estos ingredientes los puedes encontrar en la mezcla Amalfi de Spice Market, contiene chile ligeramente picante, jitomate deshidratado, pimienta negra, entre otras especias, fue hecha especialmente para darle un giro diferente a platillos como pollo, verduras a la parrilla, pescados, pastas, ensaladas, vinagretas y dips. Algunos de sus ingredientes principales son la albahaca y el ajo, por lo que es ideal para una receta como:

¿Sabías qué? Cada especia tiene propiedades muy específicas medicinales que ayudan a la salud.

Tip: La espinaca es un alimento que aporta vitamina K que es importante para la salud de los huesos.

El Cilantro

Muy común en varias gastronomías. Su origen proviene del Mediterráneo Oriental y Medio Oriente, es una de las especias más antiguas, debido al sabor fuerte ligeramente picante con un aroma penetrante y agradable que aporta, y la facilidad de combinarlo/cocinarlo con ensaladas, ceviches, cremas, pescados y pollo. Se comen las hojas frescas que son de color verde intenso y tienen forma de abanico, también se consume deshidratado aunque se reduce su sabor, las semillas de cilantro son más dulces y con un sabor ligeramente cítrico, al tostarse desprende aroma a frutos secos y al partirlas o molerlas liberan sus aceites para platillos de cocción rápida, se utilizan en zonas mediterráneas, orientales, italianas y latinoamericanas.

La Cúrcuma

Es común en la gastronomía asiática y por sus fantásticas propiedades se ha introducido a diferentes países incorporándose a la gastronomía mexicana, su origen proviene del Sudeste Asiático y de la India. Actualmente todos los países tropicales la cultivan, se descubrió que al transformar la raíz en polvo se utilizaría como condimento o colorante alimentario por su color amarillo intenso, sus tonalidades varían en función del uso y conservación, tiene un sabor amargo, amaderado con notas terrosas. Es ideal para platillos de la comida India y al combinarla con cilantro nos resalta los aromas cítricos y florales, esto te permite usarlo con generosidad y combinarla en infinitos platillos, por lo cual la hemos adaptado a nuestra cocina mexicana.

Estos dos ingredientes son parte de la mezcla del Mix Cusbara, una mezcla de corte grueso que está hecha para dar mayor textura y un atractivo color verde, fue pensada para ser perfecta para platillos como de pescados ya que está hecha para dar mayor textura y un atractivo color verde, fue pensada para ser perfecta para platillos como pollo a la parrilla, salmón, arroz, pescados, verduras, sopas ,preparar botanas y vinagretas. Te compartimos una receta donde queda perfecto:

¿Sabías qué? Cada especia pertenece a un grupo aromático que son sustancias químicas producidas por las plantas.

Tip: El aguacate aporta principalmente grasa insaturada, sobre todo ácido oleico, que es grasa saludable.

El Jengibre

Su origen proviene del suroriente asiático, India y China, debido al sabor exótico, cítrico y amaderado que aporta, se usa rallado para ensaladas, jugos o en polvo que da la facilidad de combinarlo/cocinarlo con carnes, pescados, verduras y en la cocina occidental se usa para platillos dulces, pan, galletas y hasta refrescos, se ha convertido en algo muy atractivo debido a sus propiedades saludables. Su textura es terrosa externamente y su pulpa es fibrosa de color amarillo pálido.

El Pimentón

Un ingrediente común en la gastronomía mexicana, sin embargo, su origen proviene de América Central y del Sur específicamente de la zona de Bolivia y Perú se descubrió que hay variedades que se cultivan y procesan en España, Hungría (paprika), Países Bajos y Turquía que dan una gama en sabores ahumados, picantes, dulces, agridulces, terrosos y afrutados. Su color es rojo oxidado, de textura fina. Ideal para una combinación infinita en platos con papas, pescados, carne blanca y roja. El pimentón da color, sabor y redondea los platos.

Estos últimos ingredientes también forman parte del Sazonador Marino. Esta fue pensada para platillos como caldos, mariscos, pescados, carnes, pastas, verduras, vinagretas y dips. Te dejamos una receta fácil y rápida con la cual podrías explotar su sabor:

¿Sabías qué? Los condimentos son la mezcla de especias y en ocasiones hierbas que se usan para darle sabor a los alimentos y tiene mucho aroma.

Tip: Agrégale vino blanco a la mezcla y te dará notas muy diferentes.

Ahora que sabemos del origen de los ingredientes principales de las mezclas, es hora de poner las manos a la obra y cocinar tres recetas que nos darán la experiencia completa y que nos transportará a todos los países mencionados anteriormente, pero sin salir de nuestra cocina.

En Spice Market se busca mezclar especias y hierbas con un proceso de deshidratación que permite mantener las propiedades de los ingredientes como textura, sabor, olor y color lo que resulta en una explosión de sabores en tus platillos. Conoce más en Spice Market.

Próximo artículo

Términos de cocina que no conocías

Términos de cocina que no conocías

Prueba nuestro Planificador de Menús

Prueba nuestro Planificador de Menús

Compártenos qué es lo que más te gusta y disfruta de un plan semanal de recetas que se acomoden a tus necesidades.