Skip To Content

Tips Maizena® Para los Tamales del Día de la Candelaria

Tips Maizena® Para los Tamales del Día de la Candelaria

En Navidad festejamos el nacimiento del niño Dios y 40 días después se celebra el Día de la Candelaria. Se dice que es cuando la virgen se “purificó”, agradeció el nacimiento de Jesús y se llevaron candelas a bendecir a la iglesia.

Actualmente el 6 de enero se parte una Rosca de Reyes y, quienes encuentran al niño escondido en su rebanada, se convierten en los padrinos que deberán presentarlo el 2 de febrero, además de ofrecer un convite.

¿Por qué se dice que quien encuentra al niño debe dar tamales? La respuesta está en que previo a la colonización, justo ese día se celebraba a Tláloc y a Chachitlicuetl con la bendición del maíz. El menú eran justamente los tamales. así que, tras la unión de dos sincretismos, ahora se festeja la Fiesta de la Candelaria con este menú especial.

Si bien en Maizena® sabemos que las recetas de tamales varían en cada región en su tamaño, sabor, relleno y más, los clásicos a preparar son los de dulce, los de salsa verde y otras delicias que también son envueltas en hoja de plátano.

Si te quieres aventurar a prepararlos en casa, no precisamente necesitas una olla de tamales, solamente una olla profunda y una rejilla que te permita hacer el proceso de Baño María, ya que los tamales se cuecen al vapor.

Toma nota de estos tips:

  • Usa Fécula de Maíz Maizena® en tu masa para mejorar la consistencia y darle un toque más esponjoso.
  • Antes de rellenar los tamales verifica que tu masa esté en punto medio. Si está muy firme los tamales saldrán duros. Usa caldo de pollo para corregir la consistencia.
  • Lava las hojas a chorro de agua. Remójalas durante unos minutos para que al armar los tamales no se rompan.
  • No abras la olla durante la cocción para no modificar la temperatura de los tamales y que su cocción sea pareja.
  • Sabrás que tu tamal está en su punto si la masa ya no está blanca como cuando los armaste.
  • Vigila la cantidad de salsa que pondrás al interior, si te excedes puede que se salga de la hoja. Puedes ocupar la salsa que te sobre para bañarlos al servir.
  • No los coloques muy apretados en la olla para que durante la cocción se esponjen adecuadamente.
  • Además de carne de puerco o pollo, recuerda que puedes agregar verduras como cubos de nopales, hojas de acelga, rajas y más.
  • En la olla los tamales se colocan parados, con la parte doblada de la hoja hacia abajo, de esta manera no se sale el relleno.
  • Evita servirlos recién salidos, deja reposar unos minutos para que el vapor no te dé la sensación de que están aguados.

Tamales de Chocolate y Nuez

Aumenta sabor al agregar la Fécula de Maíz Maizena® Sabor Chocolate para la masa de estos tamales dulces. El toque diferente llegará con lo crocante de las nueces picadas en el relleno.

Tamalitos Maizena Verdes

Nadie se resiste a la salsita verde dentro de un tamal. Para que no resulte ácida, vigila la cocción de los tomates y no permitas que se revienten. Tu masa tendrá una mejor consistencia con Fécula de Maíz Maizena®.

Tamal Verde con Nopales y Verdolagas

Si prefieres tamales sin carne, descubre esta versión con nopales y verdolagas como protagonistas. Te compartimos que puedes asar levemente las hojas de plátano para que estén más suaves al enrollar los tamales.

Tamales de Rajas con Queso

Consigue los clásicos tamales de rajas con una masa esponjosa y suave. Sólo revisa bien en la receta cómo agregarFécula de Maíz Maizena® durante el proceso de la masa y vigila un baño María en olla de presión durante 30 minutos.

Tamales de Pollo al Pasilla

La Fécula de Maíz Maizena® será un excelente aliado en esta receta, ya que si bien hará muy especial la masa, no olvides que también es perfecta para espesar las salsas.

Tamal de Hongos y Requesón al Epazote

Cuando abras la hoja de este tamal tendrás un festival aromático. Los hongos tendrán un toque de aroma y sabor con el epazote.

Tamales de Dulce

Si buscas un tamal de dulce que no tenga sorpresa por su color, sino por su sabor, entonces checa esta receta donde la magia la harán las semillas de anís.

Tamal de Piña con Coco

Recuerda que además de las versiones clásicas vainilla, chocolate y fresa, también hay Fécula de Maíz Maizena® Sabor Coco. Úsala para estos tamales y rellénalos con trozos de piña.

Atole Maizena®

Por supuesto que no puede faltar una rica taza de atole Maizena junto con tus tamales. Consiéntete con los ocho deliciosos sabores: Fresa, vainilla, chocolate, nuez, coco, cajeta, guayaba y arroz con leche.

Ahora sí, los compromisos se cumplen y si resultaste entre la lista de “padrinos” del niño Dios, será momento de lucirte con estos tamalitos. No olvides acompañarlos con un delicioso atole, sorprende a todos con sabores diferentes hechos con Fécula de Maíz Maizena®.

Próximo artículo

Rosca de Reyes y Atole, La pareja más querida de Enero

Rosca de Reyes y Atole, La pareja más querida de Enero

Prueba nuestro Planificador de Menús

Prueba nuestro Planificador de Menús

Compártenos qué es lo que más te gusta y disfruta de un plan semanal de recetas que se acomoden a tus necesidades.