Skip To Content

Umami, el sabor desconocido

Umami, el sabor desconocido
156

¿Has oído hablar de las 5 maravillas del mundo? Bueno, el umami es algo así como la quinta maravilla del paladar porque está catalogado como el quinto sabor.

¿Qué es el umami?
Los principales sabores son: salado, dulce, ácido, amargo y umami. El quinto y más complejo de todos sabores.

El umami no tiene una definición como tal. Principalmente lo define su punzante sabor cárnico, terroso y un poco salado. Una mezcla de sabores sabrosos que nos hace salivar. El umami es una parte fundamental de la cocina asiática y particularmente de la cocina japonesa. El ejemplo más claro del sabor umami sería la salsa de soya, la cual después de probarla y percibir lo salado en la lengua, nos deja un inminente sabor umami, ese que no se puede describir pero que nos deja satisfechos. Que al centro del paladar redondea y unifica todos los sabores.

De acuerdo con datos de la BBC, umami en japonés significa delicioso y fue un descubrimiento que se dio a raíz de una serie de investigaciones por parte del químico Ikunae Ikeda. Él nombró al quinto sabor, a principios del siglo XIX. El químico se había dedicado a estudiar el dashi (las hojuelas de piel de pescado) y algas, específicamente juntas en caldo. Ikeda quería aislar el sabor del dashi pero no tenía suficientes fuentes para lograrlo. Estaba convencido de que las moléculas de las hojuelas provocan una reacción diferente en la percepción de los humanos al probar la mezcla junta. Posteriormente, el científico pudo separar las moléculas que dieron como resultado glutamato monosódico (natural). Con el umami se completó la lista de sabores que componen nuestro paladar. Después de un reportaje en el periódico local, decidió llamar al fenómeno: umami, representado lo sabrosa y compleja que es la cocina japonesa.


Hoy en día el umami es considerado un sabor real y parte de la composición de nuestra lengua.

Próximo artículo

7 Quesos mexicanos y qué cocinar con ellos

7 Quesos mexicanos y qué cocinar con ellos

Prueba nuestro Planificador de Menús

Compártenos qué es lo que más te gusta y disfruta de un plan semanal de recetas que se acomoden a tus necesidades.

Nuevo rinde más de Knorr

Nuevo rinde más de Knorr

Más rendimiento, más sabor, más ahorro.